El Mate: infusión nacional
En la Argentina, llamamos mate a la infusión que se prepara con las hojas de la planta Ilex Paraguariensis, consecuentemente llamada yerba mate. El recipiente en el que se bebe mate recibe el nombre de porongo. Aunque el más común es de calabaza, pueden ser de materiales variados (madera, metal, vidrio, plástico).
Parte de nuestra historia
Su origen se remonta a los pueblos guaraníes, que utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio. Durante las largas travesías por la selva, los conquistadores españoles notaron que los guaraníes tenían mayor resistencia luego de tomar esta bebida sagrada.
Consumo
Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en la Argentina se consume un promedio 6,4 kg por habitante por año y la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares.
Su consumo es altamente beneficioso para la salud, ya que contiene vitaminas del grupo B, posee un gran poder antioxidante, produce un efecto energizante y ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.
Nuestra infusión nacional
El 3 de julio de 2013 se declaró al mate como infusión nacional, disponiendo la promoción y difusión de sus tradiciones en eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial.
El 30 de noviembre de cada año se celebra el Día Nacional del Mate.