Jackot Gran Lurton 2017, una joya de la Indicación Geográfica Los Chacayes, Valle de Uco, Mendoza
Jackot Gran Lurton es un vino elaborado a base de la uva Tockaij Friulano. Esta cepa, poco conocida en Mendoza, es originaria de Friuli-Venezia Julia, en Italia; región ubicada en el noreste de la bota, limita con Austria y Eslovenia. Es un lugar donde convergen dos influencias importantes, como el Adriático y los Alpes, otorgándole una variedad de climas y suelos muy rica para la viticultura.
El nombre “Jackot” es un anagrama de la palabra “Tockaj”, uno de los nombres que pertenece a la Denominación de Origen (DO) ubicada en Hungría, y a la que solamente puede acceder otro país por convenio, que es Eslovaquia. A esta denominación húngara solo accede cierto tipo de vinos, elaborados a partir de uvas botritizadas. Nada tiene que ver con este Gran Lurton.
Este vino me arruinó para el resto. Desde aromas cercanos a las hierbas frescas, como la menta y la salvia, hasta perfiles casi de niebla, de mañanas saturadas de rocío. Aquí nos estamos alejando de las notas tropicales y frutadas de un Chardonnay o incluso un Riesling, y nos acercamos a algo mucho más elegante que aliviará nuestros sentidos. En boca encontré una untuosidad deliciosa, entrelazada con una acidez refrescante y un cuerpo que bien puede hacerle frente a un plato de mollejas por ejemplo.
Lo que elegí para acompañar este vino fue una tabla de sushi y ceviche de langostinos y salmón, una opción fresca y perfumada que complementó excelentemente a este Tockaij.